*

Colectivo Solecito “brilla” al recibir reconocimiento internacional

Algún día “el sol brillará de nuevo” dijo Lucía de los Ángeles Díaz Genao al recibir el premio de la Universidad de Notre Dame

Xalapa, Ver.-La Universidad de Notre Dame reconoció este martes al Colectivo Solecito de Veracruz, un grupo principalmente de madres que buscan a sus seres queridos desaparecidos en el estado de Veracruz.

El grupo es coordinado por Lucía Díaz Genao quien recibió el “Notre Dame Award” o “Premio Notre Dame 2018” en la Ciudad de México.

Lo anterior “por su incansable labor en favor de las víctimas de la violencia de las drogas y la dedicación a la búsqueda de la verdad”.

El presidente de la Universidad, reverendo John I. Jenkins, señaló que el Colectivo Solecito se convirtió en un emblema de la demanda de justicia de la sociedad civil mexicana por las muertes y desapariciones en la guerra de 12 años contra el crimen organizado en el país.

Esto cuando según las estimaciones del gobierno existen más de 30 mil personas que han desaparecido en el país.

Pese a esto las autoridades han sido lentas o renuentes a investigar, lo que ha llevado a grupos de ciudadanos a asumir el trabajo ellos mismos.

“Ellos y otras madres de colectivos de todo México han llevado la carga de no saber qué les sucedió a sus seres queridos desaparecidos. O la carga de saber, solo mucho después, que sus seres queridos fueron asesinados ", planteó el padre Jenkins.

Dicho reconocimiento internacional solo ha sido otorgado a 10 personas anteriormente, incluida la Madre Teresa.

Díaz Genao, señaló día tras días se la han pasado en las oficinas gubernamentales buscando ayuda, mientras las carpetas de investigación “acumulan polvo”.

“Aprendimos que la lucha es larga, y que es esencial seguir luchando, poniendo nuestros corazones en ella, con la esperanza de que algún día saldremos de la oscuridad y nuestro lema se convierta en realidad (…); el sol brillará de nuevo".

Hay que recordar que gracias al trabajo del Colectivo Solecito, se han descubierto los restos de 296 personas en Colinas de Santa Fe, en el puerto de Veracruz.

También leyeron...

También te interesa...